Irán Internacionales -  6 de octubre 2021 - 06:46hs

Irán espera que conversaciones sobre programa nuclear se reanuden "próximamente" en Viena

Estas conversaciones están paralizadas desde la elección en junio del nuevo presidente iraní.

Irán espera una "próxima" reanudación de las negociaciones internacionales sobre el acuerdo relativo a su programa nuclear, suspendidas desde junio, indicó este miércoles su ministro de Exteriores tras un encuentro con su homólogo ruso en Moscú.

"He puesto el énfasis en el hecho de que finalizamos actualmente nuestras consultas sobre este tema, y que muy próximamente reactivaremos las negociaciones en Viena" dijo Hossein Amir-Abdollahian.

Su par ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Irán "está listo", y que ahora la comunidad internacional espera que Estados Unidos "regrese a las obligaciones legales del acuerdo nuclear" y ponga fin a "las restricciones ilegales contra Teherán y todos sus socios".

Horas antes, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores indicó que Lavrov se había entrevistado con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, y que habían abordado el tema de la reanudación de las negociaciones.

Estas conversaciones están paralizadas desde la elección en junio del nuevo presidente iraní.

Ese pacto, concluido en Viena en 2015, ofrece a Teherán un alivio de las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de su compromiso de no adquirir armas nucleares y de una drástica reducción de su programa nuclear, sometido a las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Pero el acuerdo fue torpedeado en 2018 por la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de retirarse del mismo y restablecer las sanciones.

FUENTE: AFP

En esta nota: