Israel Internacionales - 

Israel: Netanyahu dice que ha formado nuevo gobierno

Netanyahu realizó su anuncio en una llamada telefónica con el presidente Isaac Herzog momentos antes de la medianoche, cuando expiraba el plazo.

El primer ministro designado Benjamin Netanyahu anunció el miércoles que logró formar una nueva coalición gobernante, dejando todo listo para su regreso al poder al frente del gobierno más derechista en la historia de Israel.

Netanyahu realizó su anuncio en una llamada telefónica con el presidente Isaac Herzog momentos antes de la medianoche, cuando expiraba el plazo. Su partido, Likud, difundió una grabación de la conversación, así como un breve video en el que aparece Netanyahu sonriendo.

Netanyahu logra formar nuevo gobierno israelí en alianza con la extrema derecha

VER NOTA: Confortable triunfo de Benjamin Netanyahu le abre camino para volver al poder en Israel

La medida se produce luego de semanas de negociaciones sorprendentemente complicadas con sus aliados, quienes aún necesitan concretar sus acuerdos de distribución de poderes con el Likud.

Sin embargo, Netanyahu dijo que pretende completar el proceso “tan pronto como sea posible la próxima semana”. No se dio a conocer de momento una fecha para su juramentación.

Incluso si llegara a tener éxito, Netanyahu enfrenta un panorama complicado. Presidirá una coalición dominada por aliados de extrema derecha y ultraortodoxos que buscan cambios drásticos que podrían enajenar a una gran parte de la población israelí, elevar el riesgo de conflicto con los palestinos y colocar a Israel en una trayectoria de colisión con algunos de sus más cercanos simpatizantes, incluyendo a Estados Unidos y la comunidad judía estadounidense.

FUENTE: Associated Press