Santiago de Chile Internacionales -  26 de julio 2021 - 08:13hs

La centroizquierda de Chile convoca primarias informales para presidenciales

Chile vive desde 2019 una fuerte crisis social, política e institucional, con un presidente que alcanzó el mínimo histórico de aprobación en abril, del 9 %.

Varios partidos históricos de centro e izquierda de Chile, agrupados bajo el pacto Unidad Constituyente (UC), anunciaron en la noche del domingo que convocarán primarias informales para definir un candidato presidencial de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

El grupo, al que pertenecen el Partido Socialista o el Partido por la Democracia entre otros, es el único gran bloque que todavía no tiene una propuesta oficial para relevar al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera, al haber quedado fuera de las primarias oficiales del pasado 18 de julio por falta de acuerdos.

El anuncio en Chile llegó dos días después de que la presidenta del Senado, la democratacristiana Yasna Provoste, comunicara su candidatura, dejando al bloque con tres aspirantes.

A través de una consulta ciudadana presencial el próximo 21 de agosto, la UC definirá su propuesta oficial entre Provoste, una de las figuras políticas mejor valoradas del país; la socialista Paula Narváez, cuya candidatura ha sido impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet, y Carlos Maldonado, del Partido Radical.

"Haremos esta consulta ciudadana con la mayor participación posible y bajo el principio de unidad de la UC (...) Esos dos criterios son absolutamente fundamentales", afirmó el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz.

En la votación podrán participar los militantes de la Unidad Constituyente, los del Partido Liberal y Nuevo Trato (ambos de centroizquierda) y los ciudadanos independientes.

La candidatura de Provoste, que fue ministra en dos gobiernos diferentes entre 2004 y 2008, fue uno de los anuncios más esperados de cara a los comicios, pero generó controversia entre la derecha, que exigió su renuncia como presidenta del Senado "para resguardar el rol institucional" de ese cargo.

En la carrera por llegar a La Moneda (sede de Gobierno) también están los candidatos que vencieron en las primarias oficiales: el líder estudiantil del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric (de izquierdas) y el independiente Sebastián Sichel, el único candidato de derechas.

Boric y Sichel, los únicos aspirantes nacidos después de golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973), se impusieron contra todo pronóstico a pesos pesados de la política chilena y su victoria fue interpretada por los expertos como un cambio generacional.

Chile vive desde 2019 una fuerte crisis social, política e institucional, con un presidente que alcanzó el mínimo histórico de aprobación en abril, del 9 %, y cuyo sucesor, que tomará posesión en marzo de 2022, enfrentará la tarea de implementar las normas de una eventual nueva Constitución.

El resto de partidos y candidaturas independientes tienen hasta el 23 de agosto para oficializar sus propuestas presidenciales.

FUENTE: EFE

En esta nota: