Asunción Internacionales -  28 de junio 2021 - 11:05hs

La subsecretaria de Estado de EE. UU. se reúne con el presidente de Paraguay

La agenda de la subsecretaria de Estado Victoria Nuland en Paraguay tendrá como tema central la pandemia de coronavirus.

La subsecretaria de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, se reunió este lunes con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en un encuentro que se prolongó cerca de una hora y al que seguirá otro con el canciller, Euclides Acevedo, en una mesa de trabajo para tratar la agenda bilateral.

Victoria Nuland llegó al Palacio de Gobierno junto a una amplia comitiva, incluyendo a la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU, Julie Chung, y el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.

La delegación estadounidense conversó en la sede presidencial, en el centro de Asunción, con algunos miembros del Ejecutivo como Acevedo y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Presidencia recordó a través de sus redes sociales que durante este encuentro se repasarían "temas bilaterales y regionales".

Victoria Nuland tiene previsto mantener estar tarde una reunión privada con el canciller y pasar después a un diálogo bilateral, tras el que se ofrecerá una rueda de prensa.

La agenda de Victoria Nuland en Paraguay tendrá como tema central la pandemia de coronavirus, que ha dejado algo más de 12.500 fallecidos en el país suramericano.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, prevé poder acceder a una parte de los 80 millones de vacunas que Estados Unidos anunció que pondrá a disposición de otros países, con el foco en Latinoamérica.

La agenda de Victoria Nuland también incluye conversaciones sobre comercio, inversiones, seguridad y defensa, según el comunicado de Cancillería.

El pasado abril, las agencias aduaneras de Estados Unidos y de Paraguay firmaron un acuerdo para asegurar las fronteras de este país de cara a combatir los delitos trasnacionales, de contrabando y terrorismo, con la implementación del programa del Sistema Automatizado de Focalización Global ATS-G (por sus siglas en inglés).