Yemen Internacionales - 

La tregua termina en Yemen sin anuncios sobre su prórroga

Desde el 2 de abril, los alto el fuego de dos meses, mediados por la ONU y prorrogados en dos ocasiones, trajeron una relativa paz a los yemeníes.

La tregua en Yemen terminó oficialmente el domingo sin que se anunciara un acuerdo sobre su prórroga, lo que pone en peligro los escasos avances logrados en los últimos seis meses en este país, asolado por casi ocho años de guerra.

Desde el 2 de abril, los alto el fuego de dos meses, mediados por la ONU y prorrogados en dos ocasiones, trajeron una relativa paz a los yemeníes.

El país vive una de las peores crisis humanitarias del mundo como consecuencia del conflicto entre su gobierno, respaldado desde 2015 por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

La tregua finalizó oficialmente a las 19h00 hora local (16h00 GMT), según la ONU.

El enviado de la ONU a Yemen, Hans Grundberg, visitó en los últimos días la capital yemení, controlada por los rebeldes.

Luego visitó Omán, que está mediando en la región, con la esperanza de conseguir una prórroga.

Además de un alto el fuego, la tregua preveía una serie de medidas humanitarias, algunas de las cuales no se han aplicado, y ambas partes se acusan mutuamente de no respetar sus compromisos.

Según la ONU, la guerra en Yemen ha dejado cientos de miles de muertos, millones de desplazados y dos tercios de la población necesitada ayuda porqué está en una situación cercana a la hambruna.

FUENTE: AFP

En esta nota: