Los palestinos votaron el sábado en inusuales elecciones municipales en la Cisjordania ocupada, luego de meses de furia con su gobierno y la cancelación de comicios parlamentarios y presidenciales este año.
El presidente de la Autoridad Palestina, el cada vez más impopular Mahmoud Abbas, limitó los comicios a municipalidades rurales, aplazando la votación en las ciudades mayores de Cisjordania, donde la furia hacia Fatá es más aguda.
Las elecciones del sábado son boicoteadas por el grupo islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza. El portavoz de Hamas, Abdulatif al-Qanou, dijo a la Associated Press que el grupo quiere elecciones parlamentarias y presidenciales y considera la celebración de la votación municipal una violación de acuerdos previos. Los comicios de hoy “no satisfacen la inspiración y las necesidades del pueblo palestino”.
La popularidad del gobierno palestino se ha desplomado desde que Abbas canceló las esperadas elecciones parlamentarias en abril. Abbas culpa de la cancelación a la incertidumbre sobre si los palestinos de Jerusalén oriental podrían votar, aunque sus críticos le acusan de aplazarlas por temor de que su partido perdería ante Hamas.
La popularidad del grupo extremista ha aumentado en Cisjordania y Jerusalén oriental desde la guerra de 11 días en mayo con Israel. Muchos acusan a la Autoridad Palestina de hacer poco para ayudar en su lucha contra la ocupación israelí.
FUENTE: Associated Press