Ciudad del Vaticano Internacionales - 

Papa revela la esperada reforma burocrática del Vaticano

El Papa nombró un gabinete de cardenales asesores que se ha reunido periódicamente desde entonces para ayudarle a redactar los cambios.

El Vaticano hizo publico el documento que establece la esperada reforma de la burocracia de la Santa Sede impulsada por el papa Francisco.

El texto, de 54 páginas y titulado “Praedicate Evanglium” ("Proclamación del Evangelio”), sustituye a la constitución fundacional “Pastor Bonus” redactada por San Juan Pablo II en 1988.

Francisco fue elegido papa en 2013 en gran medida por su promesa de reformar la vasta e ineficiente burocracia vaticana, que actúa como el órgano central de gobierno de la Iglesia católica, con 1.300 millones de fieles en todo el mundo. El pontífice nombró un gabinete de cardenales asesores que se ha reunido periódicamente desde entonces para ayudarle a redactar los cambios.

Gran parte de la reforma se ha ido desarrollando poco a poco a lo largo de los años, con la consolidación de departamentos y reformas financieras. Pero la publicación del texto, por el momento solo en italiano, finaliza el proceso y lo pone en vigor a partir de junio.

El documento se publicó el sábado, en el noveno aniversario del nombramiento de Francisco y coincidiendo con la festividad de San José, una figura importante en su papado.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: