Asunción Internacionales -  20 de junio 2021 - 17:46hs

Partidos paraguayos cierran las urnas que definirán el tablero de las municipales

Para el conservador Partido Colorado, las internas representan un termómetro entre dos corrientes, la que lidera Abdo Benítez y la de Horacio Cartes. 

Paraguay dio este domingo un paso hacia el tablero electoral de las municipales del 10 de octubre con la elección de los candidatos a esos comicios de las diferentes formaciones políticas, con el gubernamental Partido Colorado y el opositor Partido Liberal acaparando el mayor número de postulantes.

El proceso, que se cerró a las 17 hora local (21.GMT), a la espera de que horas después se conozcan resultados oficiosos de los candidatos a las alcaldías, es el primero que se celebró en el país con listas desbloqueadas y máquinas electrónicas de votación.

Entre los dos principales partidos tradicionales la pugna es doble en el Liberal, cuyos afiliados eligieron también a su nuevo directorio y presidente, con al actual líder, Efraín Alegre, buscando la reelección y con ello mirando a las elecciones presidenciales del país, en 2023.

Alegre, que perdió las presidenciales de 2018 frente al actual mandatario de Paraguay, el colorado Mario Abdo Benítez, tiene como rival en la oposición liberal al senador Salyn Buzarquis.

De hecho, el partido atraviesa una profunda división que se expresa en el Congreso, con bancadas diferentes de cada sector y en muchos casos sin unidad de voto.

Para el conservador Partido Colorado, las internas representan un termómetro entre sus dos principales corrientes, la que lidera Abdo Benítez y la de su antecesor, el empresario Horacio Cartes (2013-2018).

La disputa partidaria de Colorado tuvo como principal referente la disputa por la alcaldía de Asunción, a la que presentaron la candidatura el actual intendente, Óscar Rodríguez, y Daniel Centurión, el primero respaldado por Cartes y el segundo por Abdo Benítez.

La bocas de urnas de diversos medios en los partidos daban ventaja a Rodríguez frente a Centurión, exasesor de Abdo Benítez, quien votó a primera hora de la mañana en una seccional colorada de Asunción.

Los candidatos a las alcaldías de esos dos partidos, así como la composición del directorio liberal, se divulgarán en horas de la noche por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a través del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP),

Los resultados del resto de formaciones, entre ellos el Frente Guasu, el principal de la izquierda, lo darán sus autoridades a lo largo de la próxima semana.

ELECCIONES EN PANDEMIA

Las internas partidarias fueron las primeras celebradas en Paraguay en situación de pandemia, que ha dejado algo más de 11.000 muertes en el país suramericano, de unos siete millones de habitantes.

El TSJE, en colaboración con el Ministerio de Salud, puso en macha un protocolo sanitario con recomendaciones como las de ir a votar en solitario y evitando las aglomeraciones para minimizar el riesgo de contagio.

El Ministerio de Salud informó el viernes que 96 precandidatos murieron a causa de la covid-19 y 8.445 dieron positivo durante la campaña, con datos de entre el 20 de abril y el 15 de junio.

Diversos analistas vaticinaron una baja participación a causa de la pandemia.

A unas horas de la clausura de las urnas, el Partido Colorado informó de una participación de entre el 22 y el 24 %, y el Partido Liberal de un 18 % entre sus afiliados.

Sin embargo, el presidente del tribunal electoral de los colorados, Santiago Brizuela, cifró algo después en un 31 % la participación, con una mayor proyección a medida del avance en el escrutinio.

Colorados y liberales concentraron la maquinaria electoral de las internas para disputar en octubre las alcaldías y puestos de las juntas municipales de 260 localidades en liza.

En el cómputo total de partidos y movimientos se presentaron 51.913 precandidatos a concejales y 1.472 a las alcaldías, según los datos del TSJE.

Asimismo, son 35.199 los afiliados que aspiran a formar parte de las directivas de los partidos. Con un censo electoral convocado de algo más de cuatro millones de afiliados entre todos los partidos, si bien el Partido Colorado cuenta con dos millones y medio, según la formación.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) supervisa las elecciones y emitirá un informe al final de los comicios.

Las internas y las municipales estaban programadas para noviembre del pasado año, pero fueron pospuestas por la pandemia.

En esta nota: