EE. UU. Internacionales -  24 de enero 2022 - 14:58hs

Pentágono: EE. UU. puso a 8,500 militares en estado de alerta por situación en Ucrania

Los líderes europeos habían sido tomados por sorpresa ante la decisión de Washington de pedir la salida de familiares de sus diplomáticos en Ucrania.

EE. UU. puso a 8,500 militares en estado de alerta que podrían desplegarse como parte de las tropas de la OTAN si Rusia invadiera Ucrania, anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El número de efectivos que el ministro (de Defensa) ha puesto en alerta elevada asciende a 8.500 hombres", declaró y subrayó que "no se tomó ninguna decisión sobre un despliegue de fuerzas fuera de Estados Unidos por el momento". Pero "está muy claro" que los rusos "no tienen la intención actualmente de reducir la escalada", agregó Kirby.

Previamente el jefe de la diplomacia europea pidió el lunes evitar declaraciones alarmistas sobre las tensiones entre Rusia y Ucrania, poco antes de una videoconferencia entre el presidente Joe Biden y líderes de la UE.

Los cancilleres de los países europeos mantuvieron una reunión en Bruselas y escucharon, por videoconferencia, los argumentos del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

Ante de esta videoconferencia, los europeos habían sido tomados por sorpresa ante la decisión de Washington de pedir la salida de familiares de sus diplomáticos en Ucrania, y este lunes Borrell pidió tranquilidad.

Por su parte Estados Unidos había hablado de una posible invasión de Ucrania "en cualquier momento" y ha anunciado la retirada de parte del personal de su embajada en Kiev. Británicos y australianos han seguido sus pasos.

FUENTE: AFP

En esta nota: