Emiratos Árabes Unidos Internacionales -  5 de agosto 2021 - 11:57hs

Qatar Airways deja en tierra 13 Airbus por dudas de fuselaje

Qatar Airways tiene una flota de 53 Airbus A350 en sus series 1000 y 900.

Qatar Airways dijo el jueves que dejó en tierra 13 Airbus A350 debido a fuselajes que “se degradan a un ritmo acelerado”, lo que intensificó aún más una disputa de un mes con el fabricante europeo de aviones sobre el asunto.

Si bien Airbus se negó a discutir específicamente el informe, el anuncio de Qatar Airways a los periodistas planteó preguntas sobre el fuselaje compuesto de carbono de los A350, diseñado para que el avión de dos pasillos sea más liviano y barato de operar porque consume menos combustible. Qatar Airways también es una de las aerolíneas que más aviones de estos tiene en el mundo.

En su declaración, Qatar Airways dijo que estuvo monitoreando la degradación debajo de la pintura en el fuselaje de la aeronave durante algún tiempo. Describió el problema como una “condición importante”, sin dar más detalles.

“Siguiendo la instrucción explícita por escrito de su regulador, 13 aviones han sido puestos en tierra, retirándolos efectivamente del servicio hasta que se pueda establecer la causa raíz y se pueda disponer de una solución satisfactoria para corregir permanentemente la condición subyacente”, dijo la aerolínea en su declaración.

Qatar Airways tiene una flota de 53 Airbus A350 en sus series 1000 y 900. La aerolínea tiene otro pedido con el fabricante de aviones con sede en Toulouse, Francia, con un pedido total de 76 aviones, la mayor cantidad de cualquier aerolínea en todo el mundo. En junio, Qatar Airways dijo que no necesitaría más A350 a menos que se solucione el problema.

Airbus se negó a discutir específicamente el tema: “Como fabricante líder de aeronaves, siempre estamos en conversaciones/trabajando con nuestros clientes”, dijo en un comunicado. “Esas conversaciones las mantenemos confidenciales. No tenemos más comentarios sobre las operaciones de nuestros clientes”.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: