Panamá Internacionales - 

Reina Isabel II: Paso a paso de las actividades tras su muerte 

Internamente, los actos protocolares tras la muerte de la Reina Isabel II tendrán un común denominador con la letra D.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Como es de conocimiento público el fallecimiento de la Reina Isabel II, existe un cronograma de actividades durante 10 días entre la muerte de la monarca y su funeral para ello está la operación Puente de Londres, mientras que la Operación Marea Primavera es el nombre que lleva el plan para el ascenso de Carlos III al Trono.

Internamente, los actos protocolares tendrán un común denominador con la letra D. El cuál es el significado del "Día D" y que cada día siguiente previo al funeral se denominará "D+1", "D+2", etc.

La primera actividad: día D

Donde es comunicado la muerte de la Reina Madre tanto al primer ministro como al secretario del Gabinete, además de varios funcionarios de rango mayor y demás funcionarios; Para luego comunicar por medio de la casa real la muerte de la Monarca a nivel nacional e internacional.

Protocolo para el manejo de redes sociales y páginas web

image.png

El sitio web de la familia real cambiará a una página negra con una breve declaración que confirma la muerte de la reina. El sitio web del gobierno del Reino Unido, GOV.UK, mostrará un cartel negro en la parte superior.

No se debe publicar contenido no urgente. Los retweets están explícitamente prohibidos a menos que sean autorizados por el jefe de comunicaciones del gobierno central.

Todas las páginas de medios sociales departamentales del gobierno también mostrarán un cartel negro y cambiarán sus imágenes de perfil a su escudo departamental.

Día D+1

A las 10 a.m. del día siguiente a la muerte de la reina, el Consejo de Adhesión, que incluye a figuras importantes del gobierno, se reúne en el Palacio de St. James para proclamar al rey Carlos II como nuevo soberano.

Luego se leerá la proclamación en el Palacio de St. James y el Royal Exchange en la ciudad de Londres, confirmando a Carlos II como rey. El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia.

A las 3:30 p.m., el primer ministro y el Gabinete celebrarán una audiencia con el nuevo rey. A los ministros se les dirá que no traigan a sus cónyuges.

Día D+2

El ataúd de la reina volverá al Palacio de Buckingham. Como la reina murió en Balmoral en Escocia, se activará la Operación UNICORNIO, lo que significa que su cuerpo será llevado a Londres en un tren real si es posible. De lo contrario, se activará la Operación Sobreestudio, lo que significa que el ataúd será trasladado en avión.

Día D+3

Por la mañana, el rey Carlos III recibirá la moción de condolencias en Westminster Hall y por la tarde, se embarcará en una gira por el Reino Unido, comenzando con una visita al parlamento escocés y un servicio en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

Día D+4

El Rey Carlos llegará a Irlanda del Norte, donde recibirá otra moción de condolencias en el Castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio en la Catedral de Santa Ana en Belfast. Se llevará a cabo un ensayo para la Operación LION, la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

Día D+5

A lo largo de una ruta ceremonial a través de Londres, se llevará a cabo la procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster y habrá un servicio en Westminster Hall después de la llegada del ataúd.

A partir del día D+6 al D+9 el cuerpo de la Reina descansará en el Palacio de Westminster durante tres días, en una operación cuyo nombre en código es PLUMA. A partir del día D+6 al D+9 el cuerpo de la Reina descansará en el Palacio de Westminster durante tres días, en una operación cuyo nombre en código es PLUMA.

Su ataúd reposará en una caja elevada conocida como catafalco en el centro de Westminster Hall, que estará abierta al público durante 23 horas al día. Se emitirán boletos para los VIP para que puedan tener un horario.

Día D+6

Se realizará un ensayo para el consejo fúnebre estatal.

Día D+7

El rey Carlos III viajará a Gales para recibir otra moción de condolencias en el parlamento galés y asistirá a un servicio en la catedral de Liandaff en Cardiff.

El primer ministro y la reina mientras coordinaban los actos, acordaron que el día del funeral de Estado será un “Día de luto nacional”. Esto también ha llevado a problemas de planificación. El día será efectivamente festivo, aunque no se denominará como tal.

Día D+10

El funeral de estado en sí se llevará a cabo en la Abadía de Westminster, también habrá dos minutos de silencio en todo el país al mediodía, las procesiones tendrán lugar en Londres y Windsor.

Habrá un servicio de compromiso en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, y la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.

El documento que presentaremos es el protocolo que fue establecido para cuando muriese la reina Isabel II, el cual fue elaborado en el año 2021 por el diario Político.