6 de abril 2021 - 23:32hs

Más fuerte que la COVID-19: con 104 años venció al coronavirus por segunda vez

Carmen Hernández contrajo dos veces la COVID-19 en el asilo donde vive. Esta semana salió de la UCI, en medio de aplausos del personal médico.

Doña Carmen vive en el asilo San José de la ciudad de Tunja, Colombia, desde hace 25 años, a donde llegó después de padecer y superar un cáncer de nariz. Años donde nadie escuchaba hablar sobre la COVID-19.

En junio del 2020, la abuela de 104 años contrajo el virus junto a otras dos residentes del mismo hogar. Inmediatamente fueron aislados y lograron recuperarse bajo todos los cuidados médicos.

Doña Carmen fue vacunada el 27 de febrero de 2021 y el 8 de marzo, nuevamente, dio positivo para el nuevo coronavirus. Pasaron 11 días y fue llevada a la Clínica María Josefa Canelones de Tunja, donde fue necesaria su atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

COVID-19 abuela de 104 anos 2.jpeg
COVID-19 asilo donde vive la abuela de 104 años.

COVID-19 asilo donde vive la abuela de 104 años.

Su evolución fue sorpresiva para los médicos y el personal de salud. Doña 'Carmelita', como la llaman cariñosamente, no necesitó de ventilación mecánica, pero sí de un alto flujo de oxígeno.

En medio de aplausos y la alegría que causó su recuperación, con una calle de honor fue dada de alta de la clínica el pasado 5 de abril y ahora continúa su recuperación en el asilo San José.

Hasta el momento en Colombia, doña Carmen Hernández se convierte en la mujer más longeva que ha logrado superar la COVID-19.

En esta nota: