PANAMÁ Mascotas - 

¿El olfato de un perro puede detectar enfermedades?

El perro es un animal que tiene el olfato hasta 10 veces más desarrollados que el del ser humano, a tal punto que puede detectar enfermedades en las personas.

Emiliana Tuñón
Por Emiliana Tuñón

El olfato es el sentido encargado de detectar y percibir los olores. En el caso de los perros, es un animal que tiene este sentido olfato 10 veces más desarrollado que el del ser humano, a tal punto que puede detectar enfermedades en las personas.

La doctora Veterinaria Esther Díaz, explicó que los perros tienen de 200 a 300 millones de receptores y por eso reconocen millones de olores distintos. Mientras que el ser humano solo tiene 5 millones de receptores.

Debido a la eficacia comprobada en el sentido del olfato en los perros, las personas usan el sentido del olfato de los perros en misiones de búsqueda y rescate para encontrar personas perdidas y materiales forenses de cadáveres, en la detección de narcóticos, entre otras especialidades.

¿El perro puede detectar enfermedades a través del olfato?

Pues si, los perros pueden detectar enfermedades de los seres humanos por medio del olfato, estás enfermedades pueden ser: cáncer, alergias y covid.

Estudios han revelado con anterioridad que algunas mascotas podían alertar a sus dueños de algún episodio de ataque cardiaco y epilepsia. Esto se debe a la gran cantidad de olores que pueden detectar mediante sus receptores.

Lo que hizo que se estudiará más a fondo, mediante entrenamientos y exponiendo diferentes olores de enfermedades. El 40% del cerebro de los perros está dedicado exclusivamente a detectar y analizar los olores.

La doctora veterinaria Esther Díaz explicó que los perros pueden detectar las enfermedades con simples muestras aliento, sudor u orina.

En esta nota: