MÉXICO Música - 

Aleks Syntek y Daniela Romo serán reconocidos como compositores

MEXICO (AP). Dicen que 20 años no son nada y parece que 25 tampoco. Aleks Syntek, Saúl Hernández y Daniela Romo serán reconocidos por su cuarto de siglo como compositores, aunque pareciera que fue ayer cuando "El camino", "Viento" y "Quiero amanecer con alguien" llegaron para quedarse en el recuerdo musical mexicano.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) anunció a algunos de sus agasajados con premios a la trayectoria y éxitos para el 2014, entre los que destacan el exvocalista de la banda Caifanes, el exlíder de La Gente Normal y la intérprete de "Yo no te pido la luna".

Los premios de la SACM cumplen una década y hasta ahora han sumado cinco categorías, incluyendo el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas, que será otorgado a Víctor Cordero, autor de corridos como "Juan Charrasqueado" y "El ojo de vidrio" nacido hace un siglo, y a Ernesto Cortázar, autor de "¡Ay Jalisco no te rajes!" y "No volveré". También se entregará el éxito SACM a las 12 obras más escuchadas del 2013 y las medallas, de plata por 25 años y más de trayectoria y de oro por 50 años o más.

Los premios se entregarán el 7 de mayo en una cena y gala en la sede de la SACM.

Al respecto del reconocimiento a Romo, el director general de la SACM, Roberto Cantoral Zucchi , señaló que la autora de "Amada más que nunca" y "De mil colores" lo recibirá tarde pero merecidamente.

"Daniela Romo tiene 26 años de autora, no se le entregó el año pasado que cumplió los 25 años todos ustedes saben por qué, por problemas de salud", dijo Cantoral sobre la estrella, que se encontraba entonces en un tratamiento de cáncer que superó satisfactoriamente.

"Tal vez su trascendencia ha sido más como actriz, como cantante, pero también (es) cantautora y esto es importante. Muchas de las canciones han seguido sonando ya sea a través de su voz o de otras personas", agregó Felipe Gil, vicepresidente operativo de la SACM.

FUENTE: BERENICE BAUTISTA (Associated Press)