PUERTO RICO Música - 

Draco Rosa y Milly Quezada son honrados por ASCAP por sus destacadas carreras

El cantautor puertorriqueño Draco Rosa y la merenguera dominicana Milly Quezada fueron honrados este martes por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) en su edición XXVII de los Premios ASCAP de la Música Latina por sus destacadas carreras.

Rosa, un exmiembro del grupo juvenil Menudo y autor de éxitos de Ricky Martin, recibió el premio ASCAP Vanguard, que reconoce el impacto de los géneros musicales que ayudan a dar forma al futuro de la música estadounidense.

Quezada, conocida como "La reina del merengue", recibió el Premio ASCAP a La Herencia Latina, que se le otorga a los creadores de música en reconocimiento a sus contribuciones únicas y duraderas a la música latina.

Draco Rosa, compositor de temas como "María", "La Copa de la Vida" y "Livin' la Vida Loca", interpretadas por Ricky Martin, reconoció a Efe el arte de sus colegas autores y criticó a la tecnología "y los cabilderos que entran para hacerle la vida imposible a los compositores".

Agregó que piensa en sus amigos compositores que no tienen la oportunidad de ganarse el respeto, reconocimiento ni ganancias por el trabajo que realizan "y el abuso del internet, que todo el mundo lo quiere de gratis".

"A nosotros nos cuesta mucho ofrecer buena música a final del día", puntualizó Rosa, quien recibió su galardón de este martes de manos del compositor y productor Desmond Child.

Quezada, por su parte, destacó sentirse "emocionada" de estar en Puerto Rico y agradeció a ASCAP y a Dios por darle la oportunidad de estar cuatro décadas trabajando, componiendo e interpretando temas de varios géneros caribeños, como el merengue y la salsa.

La cantante dominicana adelantó además que próximamente lanzará una nueva producción titulada "Milly and Friends", que contará con la participación del salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el grupo Ilegales y el dominicano Héctor "El Torito" Acosta.

Quezada obtuvo su premio de manos de la vicepresidenta de Membresía Latina de ASCAP, Gabriela González, y la cantante puertorriqueña Yaire, por sus indelebles contribuciones a la música latina.

Por su parte, Daddy Yankee recibió el Premio Cantante-Compositor del Año de parte de DJ Playero, pionero del reguetón y quien le dio al autodenominado "jefe" del reguetón su primera oportunidad musical a principios de la década de 1990.

Mientras el colombiano Maluma recibió el Premio Compositor del Año.

"Feliz, emocionado, es algo por lo que he trabajado todos los días muy fuerte, ahora es una realidad. Gracias a ASCAP por ayudarme a cumplir mis sueños. La libertad de expresión es algo muy importante para mí, ha sido así a través de los años de mi carrera. Ser Compositor del Año me da mucha responsabilidad de seguir soñando y es solo el principio", sostuvo Maluma a Efe.

Asimismo, "I like it", interpretada por Bad Bunny, J. Balvin y Cardi B, y escrita por Jhay Cortez y Mambo Kingz -Xavier y Edgar Semper-Verges, fue nombrada Canción Latina del Año.

ASCAP, por otra parte, reconoció las 50 canciones más interpretadas de la música Latina del 2018.

Entre esos temas se encuentran "Ambiente" (J. Balvin), "Amigos con derechos" (Reik y Maluma), "Bella y sensual" (Romeo Santos con Nicky Jam y Daddy Yankee), "Clandestino" (Shakira y Maluma), "Dura" (Daddy Yanke), "Échame la culpa" (Luis Fonsi y Demi Lovato), "El farsante" (Ozuna), la remezcla de "Ella Quiere Beber" (Anuel AA con Romeo Santos).

La entrega de los XXVII Premios ASCAP en San Juan es un regreso a la capital puertorriqueña después de organizarlos en el 2017, antes de que los huracanes Irma y María devastaran a la isla.

La ASCAP, con más de 600.000 miembros, es una organización profesional de los autores, compositores y editores de todo tipo de música.

FUENTE: EFE