JOSÉ JOSÉ (Previsión) Música - 

"Qué triste, fue decirnos adiós", canta México en homenaje a José José

Un abarrotado Zócalo, en el corazón de Ciudad de México, cantó este viernes "qué triste, fue decirnos adiós" en un homenaje al célebre cantante José José, fallecido el pasado 28 de septiembre.

Canciones como "El triste", "Gavilán o Paloma" o "Lo pasado, pasado" fueron coreadas por alrededor de 100.000 personas que se reunieron para dar un emotivo adiós al artista, evento en el que participaron también cantantes y amigos de José José y que dieron cuenta del amor que guarda todo el país al príncipe de la canción".

El concierto comenzó con un video que resumió la trayectoria del mexicano seguido de un popurrí de algunas de sus canciones más célebres acompañadas por una orquesta, justo minutos después de que amainara la intensa lluvia que caía sobre la ciudad.

Después del inicio apoteósico se intercalaron actuaciones de artistas de gran nivel y reconocimiento como Mon Laferte, Yuri o Kalimba con mensajes en video de compañeros de José José como Chayanne, Armando Manzanero o Cristian Castro y con el resumen de la amplia carrera del cantante fallecido en Florida.

La emoción estuvo presente durante la jornada, que se prolongó por más de tres horas, en la que hubo llantos combinados con euforia, una dicotomía que recuerda a las canciones más famosas del artista: amor y desamor.

Y así transcurrió el evento, entre música popularizada por José José pero también con la presencia especial de dos de los hijos del cantante, José Joel y Marysol Sosa, quienes agradecieron el amor demostrado hacia su padre, interpretaron "Voy a llenarte toda" y "Dos" visiblemente emocionados y demostrando el talento musical existente en toda la familia.

Uno de los momentos más impresionantes de la noche fue cuando la cantante y actriz Yuri cantó "El triste", la canción que catapultó la carrera de José José en 1970 tras interpretarla en el Festival de la canción latina.

También se vivió intensamente la interpretación de "Amar y querer" de la chilena Mon Laferte, quien explicó que "estas canciones acompañaron los momentos más alegres y los momentos más tristes" de los que crecieron en Latinoamérica.

Además, la joven cantante también tuvo palabras de solidaridad con su país, donde desde hace días se están viviendo enfrentamientos entre policía y población debido a las protestas motivadas por la subida de la tarifa de metro.

Esta noche no solo los acompaña júbilo, también la tristeza de lo que está ocurriendo en Chile. Se están tomando medidas extremas por parte de la policía. Muestro mi repudio hacia los actos de represión por parte del gobierno chileno

También participó la española Natalia Jiménez, exvocalista del grupo "La quinta estación" con la interpretación de "Me basta" con la que dejó a los asistentes boquiabiertos.

Por supuesto, la balada fue la protagonista de la jornada pero también hubo espacio para versiones de rock e incluso de electrónica, con lo que artistas como las banda DLD, Moenia o el cantautor Reyli mostraron que se puede admirar a artistas de múltiples géneros.

La fiesta terminó, aunque ya con lluvia, con un karaoke masivo en el que los asistentes cantaron los grandes temas de José José, el broche final a gran cantidad de actos de despedida al artista desde el día de su fallecimiento.

Aún así, probablemente este será el primero de muchos homenajes que se realicen a José José en los próximos años, ya que quedó comprobado que su legado musical va más allá de su presencia física en el mundo.

El pasado 8 de octubre tuvo lugar un homenaje en el simbólico Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México en el que también sonaron muchas de las canciones de José José y otros clásicos mexicanos.

Ese mismo día se ofreció una misa en la Basílica de Guadalupe, las cenizas del cantante pasaron por el Parque de la China de la colonia (barrio) Clavería, donde vivió José José, antes de llegar al Panteón Francés, lugar en el que sus familiares le dieron su último adiós.