Panamá Nacionales - 

Proyecto de valoración del Parque Volcán Barú tiene 75% de avance

Panamá (EFE). El proyecto hispano-panameño de valoración económica del Parque Nacional Volcán Barú (Pnvb), en el occidente de Panamá, registra un avance del 75 %, según reportaron hoy expertos internacionales al finalizar un taller en la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Un portavoz de Ancon explicó a periodistas que este proyecto es "muy importante" porque procura generar mecanismos para la sostenibilidad del Pnvb, una de las áreas protegidas de mayor riqueza biológica en especies raras, endémicas o de distribución restringida en Panamá.

El oficial regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Alex Pires, destacó en el taller que el proyecto lleva ya cerca de un 75 % de avance en ejecución, al igual que el proyecto piloto para la reserva La Montañona, que se realiza con el mismo propósito en Chalatenango, El Salvador.

El proyecto en Panamá es impulsado por la alianza España-Pnuma y ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) para la iniciativa Lifeweb, con el apoyo de la alianza Ancon-Fundiccep (Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá), precisó la Asociación en un comunicado.

"Se está estudiando cuál es el valor generado por los servicios de los ecosistemas. Son números que van a demostrar el valor económico de esos ecosistemas", destacó el especialista.

Selma García, quien trabaja con el Pnuma en El Salvador, consideró muy importante, ver, con la ayuda de un facilitador, cómo se pueden enriquecer las propuestas que se están definiendo a favor de las áreas protegidas.

"Queremos llevarnos algo más afinado, y que pueda ser realmente sencillo, claro y aplicable a nuestra realidad", agregó García sobre el proyecto La Montañona, que empezó a mediados de 2011 y que se desarrollará durante un año, al igual que el del Pnvb.

La Montañona comprende siete municipios del departamento de Chalatenango, en el norte de El Salvador.

La coordinadora del proyecto en representación de Fundiccep, Damaris Sánchez, resaltó la identificación, por las comunidades del área del PNVB, a través de encuestas, de los principales servicios ambientales del área protegida: el recurso hídrico, el turismo, por el paisaje; además del aporte al control del clima.

Adicionalmente, explicó, se identificaron otros tipos de servicios como el de los suelos y el del almacenamiento de carbono.

"Las comunidades identifican que el Pnvb es la fuente de generación primaria del agua, y que la red hídrica del (río) Chiriquí está de alguna manera relacionada con el parque", enfatizó Sánchez al reconocer que el tema del agua es crucial, considerando las cerca de 500.000 personas beneficiadas.

"En Cerro Punta, en donde se produce el 80 % de las hortalizas que se consume en el país, se están perdiendo más de 200 toneladas de suelo por hectárea al año. Si estamos ignorando los niveles de degradación de estos suelos, vamos a llegar a un punto en que el área va a dejar de ser un centro de producción eficiente", afirmó.

Para la directora ejecutiva de Ancon, Alida Spadafora, se está planteando una tarea que no es fácil, que se debe hacer con el apoyo del Gobierno, la sociedad civil, técnicos y fondos posiblemente provenientes de organismos multilaterales, para conseguir recursos que ayuden a conservar el Pnvb.

En esta nota: