PANAMÁ Nacionales -  22 de noviembre 2013 - 18:28hs

Suiza apoyará Panamá ante OIMT para financiar proyecto de bosques tropicales

Suiza apoyará a Panamá en su gestión de obtener financiación de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), para la ejecución de un proyecto por parte del Estado sobre el manejo forestal de los bosques tropicales, informó una fuente oficial.

El proyecto será presentado por Panamá durante el XLIX periodo de sesiones de la OIMT, que se realizará del 25 al 30 de noviembre próximo en Libreville, Gabón (África central), detalló la Cancillería panameña en un comunicado.

El apoyo del gobierno suizo se oficializó durante una reunión de cortesía realizada el jueves por el embajador suizo, Pedro Zwahlen, al canciller Fernando Núñez, en el despacho del jefe de la diplomacia panameña.

El proyecto panameño, denominado "Gobernanza Forestal de los Bosques Tropicales de la Región del Darién", fue preparado por especialistas de la Autoridad Nacional del Ambiente y formulado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre y busca disminuir la tala ilegal de árboles en esa región oriental del país con un presupuesto de 616.603 dólares.

La OIMT es una organización intergubernamental que cuenta con 59 miembros, entre países productores como Panamá, y países consumidores o donantes, como es el caso de Suiza.

Durante la reunión, los países productores presentarán sus proyectos, los cuales serán evaluados por el Consejo Internacional de Maderas Tropicales que al final anunciará los proyectos que serán financiados.

La OIMT promueve la conservación, ordenación, utilización y el comercio sostenible de los recursos de los bosques tropicales y, en conjunto, posee alrededor del 80 % de los bosques tropicales del mundo y representa el 90 % del comercio mundial de maderas tropicales.