Panamá Nacionales -  13 de mayo 2014 - 16:14hs

Gobierno entrante tendrá un plan de inversión de más de 19 mil mdd según De Lima

De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, la administración del reciente mandatario electo, Juan Carlos Varela, tendrá un plan de inversión pública de 19 mil 500 millones de dólares para los próximos cinco años, cifra mayor a la recibida por el actual Gobierno que fue de 15 mil millones de dólares según el ministro.

Al cuestionarle sobre si los proyectos "llave en mano" del actual Gobierno afectarían la inversión de la siguiente Gobierno, manifestó que la prioridad era entregar una administración con la mayor cantidad de obras en ejecución para que el siguiente Gobierno reciba una gestión con inversión pública.

Destacó que los proyectos "llave en mano" en su mayoría se han pagado, pero hay otros como la Ampliación de la Panamericana Santiago-David, los hospitales Oncológico y Del Niño, Reordenamiento Vial y Centro de Convenciones se extenderán y deberán pagarse en la próxima administración. Sobre el reordenamiento vial quedarían unos 600 millones de dólares, la carretera unos 900 millones y los hospitales unos 600 millones. Esto sumado a la Línea 2 del Metro que deberá dejarse licitada.

El Ministro agregó que el en los próximos cinco años el Estado estará dejando de percibir unos dos mil 400 millones menos prevenientes del Canal de Panamá, esto refiriéndose al tipo de carga que está pasando ya que son menos contenedores y más carga de graneros y gas natural que pagan menos peaje.

Las declaraciones de De Lima se dieron la conferencia de prensa donde se informó sobre el Balance Fiscal del Sector Público No Financiero de Panamá , al 31 de marzo del 2014 en donde se anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) Nominal proyectado pata el 2014 es de 47, 459 millones de dólares, mientras que el del 2013 fue de 42, 648 millones de dólares. También se reveló que los ingresos totales del Gobierno Central a marzo del 2014 ascendieron a 1,411.8 millones de dólares logrando un incremento de 84.5 millones de dólares en comparación con el 2013. En tanto los gastos totales a marzo 2014 aumentan 78.4 millones de dólares con respecto al mismo periodo el año pasado.

Con información de Elkys Sánchez de RPC Radio