El exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia, y los exsecretarios del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, se encuentran desde el mediodía de este sábado en huelga de hambre, debido a supuestas violaciones a sus derechos.
Según reportes de custodios del centro penitenciario La Gran Joya, los exfuncionarios tienen tres motivos: necesidad de una manguera en cada celda para tener mayor acceso a agua potable; solicitan un ajuste en el horario de los custodios asignados, para que haya dos por celda ante temores de posibles agresiones; también requieren conversar con la máxima autoridad del penal.
Telemetro.com contactó al abogado Cristóbal Arboleda, defensor de Garuz, y éste declaró que por tratarse de un día no laborable no había tenido contacto este sábado con su cliente, "no tengo comunicación, por tanto ni lo afirmo ni lo desmiento".
Arboleda dijo que sí se ha puesto en conocimiento de la dirección del centro penitenciario la Gran Joya, algunos reclamos con respecto a áreas y condiciones a las que tiene derecho Garuz. “Las visitas que son de dos horas, pero no les permitían las dos horas, sino una hora; la posibilidad de ir al patio; el tema de la luz, que la están apagando antes de la hora en que debe ser, de acuerdo al reglamento”, fueron algunas de las enumeradas por Arboleda.
Al ser abordado sobre el tema, Armando Fuentes, abogado de Gustavo Pérez, dijo lo siguiente "no tenemos conocimiento de absolutamente nada, ni de parte de autoridades ni de parte de familiares, lo que sí fui informado por nuestro representado, es que allá hay un sistema de tratar de intranquilizarlos y que él está sufriendo de sus temas de presión, vamos a solicitar una evaluación médica, es lo único que le puedo decir".
El abogado de Rafael Guardia, Víctor Orobio, también negó haber tenido comunicación con éste, “no tengo información”, sin embargo dijo que en previas ocasiones han reportado que el Jefe de Seguridad del penal tiene problemas personales con su cliente. "Él ha reportado esta situación a los diferentes fiscales… pensé que ese tema ya lo habían solucionado los fiscales y el director del Sistema Penitenciario".