Tras la medida de cierre de vías en distintos sectores de la provincia de Chiriquí, por parte de ambientalistas, civiles y hasta productores este lunes, en rechazo al proyecto de la Hidroeléctrica de Barro Blanco y otras en esta región del país; la vicepresidenta de la República, Isabel Saint Malo, aseguró que "cierre de vías no es el camino".
A través de la red social Twitter, la también miembro de la mesa de diálogo constituida para llegar a un consenso frente a este conflicto; instó a la comunidad utilizar el "diálogo para asegurar garantía a intereses del pueblo Ngabe Buglé y del país entero".
Saint Malo aseguró que "el único camino" es el diálogo; manifestó que la empresa encargada de la obra debe reparar los daños ocasionados a la Comarca y contribuir a su desarrollo, tema que debe definirse en mesa de diálogo.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante una actividad en el distrito de San Miguelito, informó en RPC Radio que en horas de la tarde se trasladará a Boquete para inaugurar una red de alcantarillado, por lo que dijo que pudiera atender a los manifestantes pero que "si no se abre la calle, lamentablemente tocará hacer cumplir la ley del país".
Cabe señalar que se mantienen al menos 300 personas cerrando la vía, el Gobierno reitera que de no abrir, no existirá un diálogo.
Los dirigentes indígenas de la Comarca Ngabe Buglé, se mantienen apostados en la entrada del proyecto, en Tolé.
FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda