Panamá Nacionales -  13 de agosto 2015 - 14:12hs

Abogados y periodistas se solidarizan con Julio Miller

El edificio Avesa se convirtió este jueves en escenario de una manifestación pacífica en solidaridad con el abogado y periodista Julio Miller, quien está bajo detención preventiva desde la noche del martes.

Algunos miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA) se presentaron a las oficinas del Ministerio Público para rechazar la medida privativa otorgada a Miller, mientras los defensores de Miller presentaron una solicitud a la fiscal Zuleika Moore para que modifique esta decisión.

El presidente del CNA, José Alberto Álvarez quien asistió al edificio Avesa, expresó "estamos aquí por un aspecto netamente humano, no venimos a presionar".

Añadió que ayer visitó a Miller en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) donde está detenido y aseguró que este presenta problemas de salud y que está recién operado.

En tanto, la Procuradora de la Nación Kenia Porcell respondió a las críticas hechas tras la aplicación de las detenciones preventivas. Dijo que el tipo penal de blanqueo de capitales es "grave" y aseguró que a Miller ya le han formulado cargos.

"Estamos en una investigación, yo estoy segura que las defensas aportarán pruebas y documentos que sean necesarios para que dentro del Estado de derecho y el debido proceso, todo sea aclarado" dijo la Procuradora desde la provincia de Chiriquí.

Miller, conocido también en el ámbito de la comunicación social, recibió el apoyo de algunos periodistas.

Entre ellos, el docente universitario René Hernández quien rechazó la medida preventiva otorgada al también docente de la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de Panamá

Hernández dijo en RPC Radio que “el Ministerio Público se está extralimitando y están abusando de las medidas cautelares”.

Consideró que Miller debió ser beneficiado con una medida menos severa e instó en un documento, a los fiscales a que eviten las órdenes de arresto por el deterioro del sistema carcelario.

“Creo y defiendo la presunción de inocencia; abogo, para que los jueces y fiscales comprendan que nuestro sistema carcelario ha colapsado, por lo tanto, dentro de sus funciones pueden evitar las medidas de prisión y en su lugar, aplicar las menos severas" explicó Hernández.

A mediados de junio, el propio ministro de Gobierno, Miltón Henríquez se mostró preocupado por el exceso de medidas de detención preventiva que aplica el sistema de justicia en Panamá, porque estas implican un aumento en la población carcelaria.

Miller está entre las personas detenidas como parte de la investigación que realiza el Ministerio Público al sistema de riego de Tonosí.

Con colaboración de Raúl López, corresponsal de TReporta en Chiriquí.