PANAMÁ Nacionales -  1 de febrero 2016 - 21:49hs

Defensora del Pueblo destaca ejecución de programas durante su gestión

La defensora del Pueblo, Lilia Herrera, destacó este lunes los programas desarrollados por la entidad y mencionó algunas propuestas que presentará como un aporte de su gestión.

Indicó en RPC Radio, que en dos años y cuatro meses frente a la institución ha logrado desarrollar nuevos programas y retomar otros, tales como el Centro de Mediación, dentro del que se han graduado cerca de 20 agentes de mediación provenientes de todas las provincias; asimismo se firmó un convenio con la Universidad de Panamá, mediante el que se instituyó en la Defensoría una sucursal de consultoría que brinda asistencia legal gratuita.

Además, resaltó la puesta en marcha del programa "Mujer Conoce tus Derechos", que lleva un año desde que inició y en el cual se ha logrado capacitar a más de 16 mil 600 mujeres sobre sus derechos, la erradicación de la violencia contra la mujer, la participación política de la mujer, entre otros temas.

Por otro lado, agregó que se ha hecho una ardua labor en el tema de educación y promoción de los Derechos Humanos en las escuelas capacitando, a través de charlas y cursos, tanto a docentes como a estudiantes.

Por otro lado, indicó que andes de que culmine su gestión presentará ante la Asamblea Nacional una propuesta para reformar la Constitución en materia de Derechos Humanos, para que los mismo sean reconocidos no sólo como garantía; además presentará ante el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, una propuesta de ley sobre enfermedades degenerativas crónicas, en favor de aquellas personas que sean destituidas por esta condición.

Cabe señalar que para el mes de marzo se espera que la Asamblea Nacional escoja al nuevo Defensor del Pueblo.

FUENTE: Nimay González