El Ministerio Público de Guatemala anunció la creación de un despacho especial para la investigación del caso Mossack Fonseca.
La nueva agencia especial, estará adscrita a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y Unidad de Extinción de Dominio, según detalló la Fiscal General guatemalteca, Thelma Aldana, quien se encuentra en Panamá participando en el Congreso de Ministerios Públicos de Centroamérica, México y el Caribe.
Aprovechando su presencia en el país, Aldana ha sostenido reuniones con la procuradora panameña Kenia Porcell, así como con el Fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, quien lidera las investigaciones por este caso que surgió a raíz de la filtración de millones de documentos del bufete panameño, que dejaron entrever el uso de sociedades "offshore" para la evasión fiscal y blanqueo de capitales, y en los que se menciona a ciudadanos guatemaltecos.
Caraballo informó a Aldana sobre las diligencias realizadas a las oficinas de Mossack Fonseca, detallando que la Fiscalía cuenta con 12 millones de documentos, que están siendo analizados, proceso que podría durar meses.
Tres fiscales guatemaltecos mantienen comunicación constante con el Ministerio Público de Panamá.
FUENTE: RI