Panamá Nacionales -  3 de junio 2016 - 10:40hs

Cuestionan solicitud de 1 millón de dólares para Cumbre Anticorrupción

El catedrático y constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, cuestionó este viernes la solicitud de 1 millón de dólares hecha por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (Antai), para el desarrollo de la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción.

Existe una "ausencia de política de austeridad por parte del Gobierno para hacer una serie de gastos de distintas naturalezas, cuando hay problemas de orden social mucho más urgentes", señaló Bernal en RPC Radio

Agregó que se realizará éste evento cuando Panamá es un país donde las universidades no cuentan con una cátedra sobre corrupción y cómo se puede corregir, agregando que desconoce qué resultados positivos deja para el país este tipo de actividades.

"Un evento de esa naturaleza puede que haya sido concebido por los señores de Turismo y Antai para disminuir la consecuencia del caso Mossack Fonseca... es el momento menos indicado cuando no se está haciendo prácticamente nada para combatirla, no veo de parte de las autoridades una decisión de combatirla… no conozco de resultados positivos que haya dejado para el país este tipo de eventos", enfatizó.

Asimismo, Carlos Lee, de Alianza Ciudadana pro Justicia, indicó que "definitivamente que hay otras prioridades en el país... estos eventos siempre tienen un costo a nivel de los compromisos protocolares que tiene que ofrecer el país", señalando los temas de educación y salud, entre las necesidades más urgentes.

Cabe señalar, que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el traslado de los fondos solicitados por la Antai, para el desarrollo de la Conferencia Internacional a celebrarse en Panamá del 1 al 4 de diciembre de 2016.