Panamá Nacionales -  13 de septiembre 2016 - 11:37hs

Cuentas relacionadas a "pirámides" pueden ser reportadas por operación sospechosa

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) está en alerta por posibles manejos irregulares de cuentas bancarias de personas naturales y que fueron reportados por diversos bancos la semana pasada, y que pueden guardar relación con el "Telar de los Sueños", "Telar de Mujeres" y otros esquemas que operan en la actualidad.

"Estos esquemas son propicios para el lavado de dinero", aseguró Gustavo Villa, secretario de la SBP este martes en Telemetro Reporta. Villa explicó que cuando una persona abre una cuenta bancaria declara un perfil financiero y que al realizar depósitos inusuales la cuenta puede ser reportada como "operación sospechosa" y esto puede afectar para mantener la cuenta o intentar abrir otras.

Villa dijo que han detectado que en las denominadas "pirámides" no hay depósitos a empresas o personas jurídicas sino que todos los depósitos son individuales. "Las personas que están arriba de la pirámide van recibiendo beneficios, pero éste se va diluyendo a medida que se va ampliando la pirámide", explicó.

A pesar de las alertas emitidas por la SBP y por la Policía Nacional ante probables estafas, circulan en redes sociales audios y mensajes anónimos de supuestos miembros de estos grupos que defienden el "Telar". Una voz de mujer hacer referencia a la entrevista que emitió Telemetro Reporta y asegura que no están en una actividad ilegal. "Las mujeres que tienen miedo no pueden entrar al Telar, la plata que nosotros movemos es limpia", advierte esta audio anónimo.