Panamá Nacionales -  17 de octubre 2016 - 20:24hs

Cambian medida cautelar a Noriega por reclusión hospitalaria

Manuel Antonio Noriega será trasladado al Hospital Santo Tomás por razón de los cuidados pre y post operatorios del procedimiento neuroquirúrgico.

El cambio de medida cautelar por reclusión hospitalaria fue ordenado por el Segundo Tribunal de Justicia tras un informe médico legal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) que determina que el exhombre fuerte de Panamá padece de enfermedades crónicas.

La decisión valoró además la evaluación practicada en el recinto cercelario donde se encuentra recluido Noriega.

La celda no presenta las condiciones adecuadas ni cumple con las recomendaciones expuestas en los informes citados anteriormente. Las recomendaciones pre y post operatorias emitidas por los médicos especialistas tratantes deben cumplirse en un lugar diferente del que se encuentra el sr. Noriega para evitar complicaciones infecciosas y de salud debido a que el área no tiene las mejores condiciones ” cita la evaluación.

La evaluación médico legal dice además que la duración del período pre y post operatorio debe ser determinado por sus médicos tratantes una vez se decida la fecha de la cirugía por un tumor cerebral.

El Tribunal consideró recluirlo a un centro hospitalario para garantizar los cuidados especiales sin descuidar la vigilancia, a pesar que la defensa de Noriega solicitó la sustitución de la detención provisional por detención domiciliaria debido a que no habia sido sometido a un tratamiento preoperatorio por su delicado estado de salud.

La entidad comunicó además que una vez sea operado y se recupere según los médicos tratantes, Noriega debe reingresar al Centro Penitenciario El Renacer.

Se ordenó también a la Dirección General del Centro Penitenciario El Renacer, coordinar con el Hospital Santo Tomás, lo necesario para el ingreso de Noriega a dicho centro hospitalario y coordinar con la Policía Nacional para el traslado y custodia.

En la misma resolución el Tribunal suspendió el trámite del proceso en lo que al señor Moisés Antonio Correa Alva, al haberse probado científicamente que su capacidad de entender está alterada; decretar sustracción de materia en la solicitud de aclaración presentada por la defensa del señor Gabriel Antonio Correa Jaramillo, que se refería a loa detención de Noriega, la cuel fue modificada.

Así mismo se informó al IMELCF para que se practique las evaluaciones psiquiátricas cadas seis meses a Correa Alva.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea