El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia volvió a referirse al pago de la segunda partida de décimo tercer mes atrasado a los jubilados y dijo que el estado no tiene deuda con ellos.
"No hay ninguna deuda con ellos, para aclarar la Ley 17 de 1983 , que es ley de la República ordenó que esos fondos fueron destinados al programa de Invalidez Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social es una ley vigente en la República", expresó De La Guardia.
Indicó que en caso de no estar de acuerdo con la normativa se debió haber demandado en su momento y no se hizo.
Reiteró que la posición del MEF es solicitar el veto presidencial para el recién aprobado proyecto de ley que establece el pago a los jubilados del décimo tercer mes retenidos desde 1972 hasta 1983.
De La Guardia dijo que está a la espera que la Asamblea Nacional envíe el proyecto de ley a la Presidencia para presentar sus argumentos ante el presidente de la República basado en el numeral 8 del artículo 163 de la Constitución de la República el cual establece la prohibición de la Asamblea de "ordenar o autorizar otras partidas y programas no previstos en el Presupuesto General del Estado, salvo en casos de emergencia así declarados expresamente por el Órgano Ejecutivo".
En días pasados el pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley sobre el pago pago de décimo tercer mes atrasados, sin embargo el presidente Juan Carlos Varela informó que el equipo legal de la Presidencia evaluará el documento.
Con colaboración de Karla Marciaga, periodista de RPC Radio.