Panamá Nacionales -  8 de noviembre de 2016 - 12:32

Maytín: Yo criticaba contratos directos no las contrataciones abreviadas

Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) reaccionó este martes sobre los cuestionamientos que surgen por la adjudicación de un contrato de 1.4 millones de dólares para que la empresa Festieventos S.A. organice la 17 Conferencia Internacional contra la corrupción.

Maytín explicó el motivo por el que optó por realizar una licitación abreviada y no una licitación por mejor valor para este evento y asegura al ser preguntada sobre sus críticas en el pasado que "criticaba contratos directos no las contrataciones abreviadas".

"La diferencia son los plazos, la licitación abreviada tiene los mismos pasos que una licitación por mejor valor, lo único que dura menos tiempo", aseguró.

En el programa Radiografía de RPC Radio, la zarina dijo que una licitación abreviada le permitió contratar a tiempo para el acto que está programado para diciembre. Y agregó que decidieron levantar el pliego de cargos y someterlo a revisión de la Acodeco y la Dirección de Contrataciones.

Al ser cuestionada indicó que no es lo mismo una licitación abreviada que un contrato directo, porque en este último no se genera un competencia. "Aquí hubo competencia, al final cinco (empresas) decidieron no presentar su propuesta", aseguró.

Maytín expresó que las críticas pueden venir de "fuego amigo" y a quienes no agradó la adjudicación a Festieventos, empresa que según la propia zarina ya tiene 18 eventos ganados durante este gobierno y más de treinta en la administración anterior.

En esta Conferencia que se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre se esperan 1,500 asistentes. La empresa contratada por Antai tendrá que encargarse del montaje en el centro de convenciones Atlapa, de las traducciones simultáneas y atención a los asistentes.

La directora de Antai se comprometió a hacer pública, una auditoría sobre el evento.

De acuerdo con el texto único de la 22 de 2006, vigente sobre las contrataciones públicas, la licitación abreviada es una selección con base en menor precio o en los actos de mejor valor y se puede realizar cuando el monto de la contratación es superior a los 30 mil dólares.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes