Panamá Nacionales -  24 de enero de 2017 - 13:49

Primer debate a proyecto que prohíbe a escuelas privadas exigir útiles y uniformes exclusivos

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional discute este martes en primer debate, el proyecto de ley 184 que regula las actividades de las asociaciones que administran las escuelas particulares.

El documento establece que los centros educativos particulares no podrán variar los textos antes de transcurrir 3 años contados a partir de la fecha de adopción de estos. Además prohíbe la exigencia a los padres de familia para que adquieran uniformes y útiles escolares exclusivos o exigir prendas adicionales al uniforme para uso diario.

El diputado Raúl Pineda, dijo a Telemetro Reporta que con esta iniciativa se busca romper un "negociado" en las escuelas particulares. "Podrías comprar ese uniforme en diferentes lugares para que el padre de familia escoja donde lo compra, no puede ser que la escuela sea la tienda de ropa que le venda un suéter en treinta dólares, que en el mercado vale dos dólares", dijo.

De acuerdo con Pineda, mediante este proyecto se establecerá que el uniforme de educación física sea igual para estudiantes de escuelas públicas y privadas.

El diputado adelantó que presentará otra iniciativa para evitar que los estudiantes sean sancionados cuando exista un atraso en la mensualidad de escuelas privadas. "El niño no es sujeto de cobro", aseguró.

A la sesión para el primer debate de este proyecto asiste Óscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia quien manifestó que esta institución apoyará las iniciativas que devuelvan la capacidad de una elección libre, a los padres de familia.

Con colaboración de Ameth Pérez, periodista de Telemetro Reporta