Panamá Nacionales -  1 de junio 2017 - 15:06hs

Primera etapa del plan Cero Mora impactará 250 pacientes, Martiz

Unas 250 personas serán operadas en la primera etapa del plan Cero Mora del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, informó el director de esa entidad Alfredo Martiz. Indicó que durante la primera etapa se realizarán 100 intervenciones por casos de vesícula, 100 por hernia, 20 por cirugía neurológica, 20 por neurocirugía y 10 por situaciones especiales.

Más temprano este jueves, fueron trasladadas los primeros 20 pacientes desde sus hoteles a los centros médicos privados donde serán operados (Hospital Nacional, Hospital Santa Fe, Centro Médico Paitilla y Hospital Punta Pacífica).

Martiz dijo que la Mesa de Gestión Permanente se encuentra elaborando el informe de insumos y costos que será presentado al Consejo Económico Nacional para la aprobación del presupuesto para la compra de los insumos necesarios que permita dotar a todas las instituciones de la República de Panamá de los equipos necesarios.

Agregó que si no se habilita el presupuesto para la compra de insumos y no se optimizan los procesos de gestión correspondientes, de nada sirve que se realicen todas las operaciones pendientes, porque el otro año volverán a estar en mora.

El director de la CSS mencionó que de las 15,653 cirugías en mora unas 9,171 corresponden a la institución, mientras que unas 5 cinco o seis mil pertenecen al Minsa. Dijo que se espera realizar unas 1,500 cirugías por mes para acabar con la mora entre los 6 y 8 meses planificados, pero para esto se necesita optimizar los procesos de gestión y dinamizar la llegada de los equipos.

Los primeros 20 pacientes que serán beneficiados con el plan Cero Mora del Ministerio de Salud y La Caja del Seguro fueron trasladados este jueves a los centros médicos donde serán intervenidos.

FUENTE: Ricardo Richards