Panamá Nacionales - 

Certificado para pago de décimos adeudados "no es de satisfacción" de jubilados

La propuesta presentada por el Gobierno para el pago décimos tercer mes adedudado a los jubilados desde hace 45 años, no es de satisfacción de los adultos mayores, según dijo este jueves en RPC Radio, Guillermo Cortés, del Movimiento de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo.

A través de Consejo de Gabinete se aprobó la emisión de Certificado de Pago para los Décimos Tercer Mes (CEPADEM), por un monto de 366 millones de dólares para el pago de la segunda partida del décimo tercer mes adeudados a los jubilados entre los años 1972 a 1983. El CEPADEM se hará efectivo a partir del 1 de diciembre mediante cambio en los bancos.

Cortés calificó la iniciativa propuesta por el Gobierno como un CERDEM dos , y señaló que al momento de cambiar los bonos, los bancos les quitarán un gran porcentaje del dinero recibido, además sostiene que solo se les reconoce 12 años de intereses, lo que cercena sus derechos.

Indicó que como movimiento ya presentaron un anteproyecto de ley que fue aprohijado en la Asamblea Nacional en el cual piden que se reconozca los 45 años de intereses al 3% anual, y que los pagos sean 50% en el 2017 y 50% en el 2018 con fondos del presupuesto nacional.

Indicó que a pesar de la propuesta del Órgano Ejecutivo realizarán las diligencias necesarias para que los diputados discutan su anteproyecto que ya fue acogido, toda vez que según ellos es la solución real "si se quiere que se haga justicia a las personas que tenemos ese derecho, que se nos pague con presupuesto nacional y que se reconozcan los 45 años" insistió.

FUENTE: Ricardo Richards