Panamá Nacionales - 

Movin exige resultados de auditorías de la Asamblea ante posible crisis de gobernabilidad

La desarticulación de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, tras la votación de una mayoría de 45 diputados, podría convertirse de acuerdo con el Movimiento Independiente (Movin) en una "crisis de gobernabilidad democrática".

Y basándose en esto, emitieron el comunicado "Alerta temprana constitucional" en el que hacen un llamado al contralor Federico Humbert para que entregue las auditorías pendientes por el uso de 100 millones de dólares para donaciones desde la Asamblea y así "dé certeza a los ciudadanos de que las mismas no son utilizadas para negociar con los diputados".

Además solicitan a la diputada presidenta Yanibel Ábrego que publique "sin excusas", toda la información relativa a los contratos directos de la Asamblea Nacional, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional, el pago de donaciones desde este Órgano del Estado.

Según Movin, la independencia de los poderes se ha viciado por una relación clientelista entre los tres órganos del Estado y esto ha iniciado mucho antes de la reciente decisión sobre la Comisión de Credenciales. Para ellos, la prueba es que contadas excepciones, los diputados se resisten a cumplir con la responsabilidad de legislar y fiscalizar y en contraste usurpan el trabajo que es de alcaldes o representantes de corregimientos.

"Sus verdaderos motivos han quedado evidenciados con el uso que le han dado a fondos públicos por más de 400 millones de dólares, para hacer traslados de partidas a juntas comunales, donaciones, contratos directos, nombramientos, y probablemente, otros mecanismos que aún no han sido revelados", expresan mediante el comunicado.

Movin insistió en que la relación entre los órganos del Estado debe estar marcada por intereses de la Nación y no por una lucha de intereses de particulares o dirigentes.

El desmantelamiento de La Comisión de Credenciales y Asuntos Parlamentarios de la Asamblea ocurre en medio de la decisión pendiente del presidente Juan Carlos Varela para designar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esta Comisión es la encargada de verificar requisitos, aprobar o rechazar las designaciones para luego enviarlas a consideración del Pleno de la Asamblea.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes