Extienden alerta verde por lluvias a nivel nacional hasta este 30 de julio. Foto/Ilustrativa TR

Odalis Núñez

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil, extendió este domingo la alerta verde decretada para todo el país, desde las 9:00 p.m. de ayer sábado hasta las 12:00 m.n. de este lunes 30 de julio.

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Protección Civil la alerta preventiva es debido al paso de ondas tropicales N°23 y N° 24 sobre el Istmo y la saturación del suelo, ocasionada por las lluvias constantes de los últimos días.

Publicidad

El documento tiene base en los pronósticos de la Gerencia de Vigilancia de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), lo cuales indican que continúan presentes la “vaguada monzónica en el Caribe panameño”.

Según la declaratoria las lluvias más intensas se presentan en la región marítima, sin embargo son posibles aguaceros fuertes en la región continental. “Se prevé que continúen las ondas tropicales transitando por nuestras regiones por lo cual se establece como zona de alto riesgo para sectores montañosos, riberas de ríos y quebradas”.

El Sinaproc hace un llamado a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

-Mantener la calma y seguir las recomendaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

-Se recomienda al Ministerio de Educación (Meduca), que evalúen las condiciones que se presentan en las zonas de difícil acceso.

-Evitar actividades al aire libre cuando hay conocimiento de descargas eléctricas (rayos); buscar refugio en una casa (no metálica).

-De residir en cerros o laderas hay que mantenerse vigilantes sobre suelos saturados y riesgos de deslizamientos de tierra.

-Precaución también para las embarcaciones livianas.

-Mantener la precaución en carreteras y en la navegación aérea.

Publicidad