Panamá Nacionales - 

Docentes inician periodo de organización del año escolar 2019

Este lunes 25 de febrero de 2019, inició el periodo de organización del proceso educativo, de acuerdo con el Calendario Escolar 2019, publicado en Gaceta Oficial en octubre del pasado año.

Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación Nacional de Profesores, (Asoprof) dijo que a partir de este lunes inicia el ingreso de docentes a los centros educativos, mientras que el traslado a áreas de difícil acceso iniciará el 7 de marzo.

Ábrego explicó que solicitaron al Ministerio de Educación (Meduca) un calendario diferenciado, para que los docentes que laboran en áreas apartadas se realizara posterior a los Carnavales, por temas de distancia y disponibilidad de los estamentos de seguridad que colaboran con los traslados.

Sobre los planteles educativos que no estarán listos para el inicio del año escolar, indicó que se manejan varias cifras, ya que el Meduca informó sobre 25 escuelas, mientras que la Confederación de Padres de Familia informó sobre 82.

Sin embargo, Asoprof indicó que unas 35 escuelas no van a poder iniciar el periodo escolar por no contar con las condiciones.

Ábrego además denunció que unas 17 empresas han ganado licitaciones con el Meduca, pero no cuentan con capacidad financiera y no cumplen con contratos, dejando proyectos en escuelas sin culminar.

Las clases iniciarán el 11 de marzo y finalizarán el 20 de diciembre de 2019.

FUENTE: Catherine Perea