Panamá Nacionales - 

Despedida entusiasta para el excampeón panameño de boxeo Eusebio Pedroza

Con un lleno impresionante, tal como eran sus presentaciones boxísticas, se llevaron a cabo este viernes las honras fúnebres del excampeón mundial de boxeo panameño Eusebio "El Alacrán" Pedroza, quien falleciera el pasado 1 de marzo a la edad de 62 años.

La misa de cuerpo presente del púgil panameño se celebró en la Iglesia San Judas Tadeo, a las afueras de la capital panameña, y a no más de 500 metros de la arena Roberto Durán, otrora Gimnasio Nuevo Panamá, donde "El Alacrán" hiciera varias defensas exitosas, de las 19 que tuvo como campeón de la orbe.

A las 11:00 a.m. hora local, el párroco Severo Samaniego llamó al publico, que hasta ese momento se amontonaba frente al féretro del boxeador, mismo de color caoba, con ribetes plata, recubierto con la bandera de Panamá y una faja de campeón mundo pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), organismo donde reinó el centroamericano.

Severo resaltó la carrera del boxeador panameño, aunque confesó no ser conocedor de boxeo, dijo que "la vida es un combate y Eusebio Pedroza, no había perdido ese combate, se va como campeón.

"Para Eusebio solo terminó la pelea, ahora está en el banquete", matizó el cura que ofició la misa, que duró más de una hora.

Pedroza, miembro desde 1999 del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, falleció el pasado 1 de marzo y hace un tiempo presentó un cuadro de isquemia producto de un cáncer de páncreas que lo mantuvo recluido en un hospital público en la capital panameña.

El cinco veces campeón del mundo, Roberto "Mano de Piedra" Durán, quien lloró la perdida de su colega, recordó que "Pedroza era un hombre de pueblo, que se ganó el corazón y la memoria de todos los panameños".

Las palabras de Durán concordaron con la del sacerdote que llevó el oficio, quien señaló que "Panamá se fue conociendo, primero por el canal y luego por boxeadores como Durán y Eusebio Pedroza".

Pedroza, campeón mundial del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pasó al profesionalismo en 1973 y obtuvo el cetro al derrotar al español Cecilio Lastra en el decimotercer asalto.

El púgil defendió 19 veces su cinturón con éxito hasta perderlo en el combate ante Barry McGuigan el 8 de junio de 1985.

Precisamente por esas defensas, para Luis "Naja" Ibarra, doble campeón del mundo panameño, Pedroza fue el "mejor campeón que ha tenido Panamá".

"De todos los que estamos aquí es el mejor. 19 defensas en 20 combates (...) es un monstruo señores. Un señor que hay que recordarlo como ejemplo de disciplina y coraje, para mi don Eusebio Pedroza sigue vivo", apuntó.

Se retiró del boxeo profesional el 21 de noviembre de 1992 con un palmarés de 42 victorias (26 por nocaut), 6 derrotas y 1 combate nulo.

Pero su estilo de boxeo queda plasmado en la memoria de otros campeones panameños, tal como señaló el excampeón Carlos "Púas" Murillo.

"La nueva generación se debe tomar ejemplo de estos boxeadores, que se entrenaban para ser campeones, no como ahora que llegan a los gimnasios sin ganas de ser los mejores", expresó.

Al final, sus familiares agradecieron la presencia de todos los que se dieron cita, para dar paso a las diez campanadas y a la salida del ataúd, que fue trasladado al campo santo en una carroza fúnebre hasta donde descansarán los restos de "El Alacrán".

FUENTE: EFE