Panamá Nacionales - 

Rubio: Reformas a la ley de justicia comunitaria buscan fortalecerla

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, manifestó este jueves que el proyecto que modifica la Ley 16 del 17 de junio del 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, busca fortalecer a la misma.

Destacó que la Justicia Comunitaria Paz ha representado un cambio importante para el país, sin embargo, han detectado varias cosas que se pueden mejorar, tales como mejorar los salarios de los jueces, otorgales más competencia a la hora de imponer sanciones, el establecimiento de la figura de Juez Nocturno, entre otros aspectos.

“Estamos tratando de fortalecer algo que se luchó por mucho tiempo y en vez de echar hacia atrás debemos mejorar y fortalecer la Justicia Comunitaria de Paz”, manifestó Rubio.

Destacó que la fecha cuentan con más de 400 jueces de paz, tanto internos como permanentes, los cuales utilizan métodos alternos de resolución de conflictos.

Por otro lado, manifestó su desacuerdo con señalamientos de que se debería regresar a las antiguas corregidurías, enfatizando que la Justicia Comunitaria de Paz “es más positiva que el politizado nombramiento de los corregidores”.

Cabe mencionar que la iniciativa de ley tiene como objetivo fortalecer la Justicia Comunitaria de Paz, a fin de lograr que la administración de justicia local cumpla de manera efectiva con los principios que la orientan; entre ellos, el respeto a los derechos humanos, la eficacia y celeridad procesal, la equidad, promover el diálogo y los métodos alternos de solución de conflictos vecinales o comunitarios a fin de garantizar sociedades en convivencia pacífica.

FUENTE: Nimay González