Panamá Nacionales - 

Movin: 'El voto en plancha ha sido muy negativo para las aspiraciones de nuevos candidatos'

A consideración del Movimiento Independiente (Movin) la campaña del #Noalareelección tuvo un gran éxito y eso se notó luego de que muchos diputados no vieran posible su regreso a la Asamblea Nacional.

Pero a pesar de esto, la mañana de este martes Gabriel Tribaldos de Movin planteó a través de RPC Radio que sí la campaña tuvo un gran éxito, "pero el voto plancha ha sido muy negativo para las nuevas aspiraciones de los nuevos candidatos y la libre postulación".

Para Tribaldos el voto plancha es una situación que tiene que evaluarse en las próximas reformas al Código Electoral e instó a la ciudadanía a presionar sobre este tema.

"El voto plancha limita las posibilidades de que las personas por la libre postulación puedan llegar, la libre postulación tiene exactamente la misión de que el voto sea más directo hacia el candidato, un solo gancho, una sola persona", señaló Tribaldos.

Tribaldos explicó además que la Comisión Nacional de las Reformas Electorales cuenta con la participación de miembros de partidos lo que crea desventaja, pues al hacer propuestas estos las cambian a su beneficio y al hacerlas llegar a la Asamblea sufren más modificaciones.

El representante de Movin pidió el apoyo del Tribunal Electoral para que haya equidad en el financiamiento electoral y en la reforma de las reglas. Pero también pidió una participación más activa de la ciudadanía y que se empape más de los temas.

Tribaldos indicó que si bien hay 5 candidatos independientes que irán a la Asamblea, destacó que pudieron haber sido 10, pero que el sistema de voto en plancha truncó las aspiraciones de estas nuevas figuras y permitió el regreso de aquellos diputados que durante muchos quinquenios han afectado al país.

Finalmente Tribaldos indicó que el mayor reto de los independientes en la Asamblea Nacional es el de no dejarse permear por el sistema.

"No dejar de mantenerse cohesionados como una bancada, que puedan mostrar que son diferentes, que no usen privilegios ni se les vea exonerando carros, usando planillas, ni que se vean envueltos en esos escándalos que han dejado mal a la Asamblea. Que mantengan el compromiso con la ciudadanía".

FUENTE: Teiga Castrellón