Panamá Nacionales - 

Concertación Nacional da a conocer el borrador final que someterá a aprobación el 30 de mayo

El Consejo de Concertación Nacional Para el Desarrollo (CCND) tendrá su tercera sesión plenaria el próximo jueves 30 de mayo, donde someterán a aprobación el borrador final que plantea el paquete de reformas constitucionales.

En esta propuesta hay se plantea la modificación a más de 15 artículos de la Constitución de Panamá y sugierieron un total de 10 artículos nuevos.

Entre los temas puntuales que trabajó este equipo está el reconocimiento constitucional de diversidad cultural de los pueblos originarios nacionales, de sus derechos colectivos y de su método de gobernanza, con sujeción al respeto y observancia de los derechos humanos.

También plantean las condiciones de elegibilidad que deberán seguir los postulados a cargos de elección popular y garantiza la paridad en dichas postulaciones.

Ningún ciudadano podría postularse para presidente, diputado o representante si ha sido condenado por delito doloso, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia, de aprobar este paquete de reformas.

Asimismo según este planteamiento, los diputados no podrán aceptar ningún empleo público ni privado remunerado (no aplica el cargo de profesor), y de hacerlo, se producirá su vacante y la ocupará el suplente. Tampoco podrán ejecutar obras públicas ni partidas presupuestarias por sí mismos, ni interpuestas por personas, incluyendo organizaciones sin fines de lucro y entidades públicas.

La función judicial de la Asamblea Nacional que propone la CCND es conocer las denuncias o querellas que se presenten contra el presidente de la República y juzgarlo, sin embargo no harán lo mismo con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Tribunal Constitucional sería el encargado de juzgar a los magistrados y la Procuraduría General de la Nación (PGN) realizará la investigación. Mientras que los parlamentarios serán juzgados por la CSJ e investigados también por la PGN.

Cada magistrados sería nombrado mediante acuerdo del Consejo de Gabinete, escogido de una terna propuesta por el CCND, con sujeción a la aprobación del Legislativo para un periodo de 15 años, manteniendo el principio de nombramiento escalonado.

Cabe destacar que los magistrados del Tribunal Constitucional, quienes asumirán todos los casos constitucionales pendientes (excepto los que están en lectura o con proyectos de fallo), tendrán las mismas prohibiciones y prerrogativas que los de la CSJ.

Si desea conocer a cabalidad el paquete de reformas propuesto por la CCND puede ingresar al siguiente enlace: http://www.telemetro.com/nacionales/Propuesta-anteproyecto-acto-constitucional_MEDFIL20190527_0001.pdf

 Embed      

FUENTE: Linda Batista