Panamá Nacionales -  31 de mayo 2019 - 10:20hs

MiBus indica que en el 2019 se han registrado 230 casos de vandalismo a instalaciones y unidades

Jaime Ruiz, director de seguridad de MiBus, reportó que en lo que va del 2019 se han reportado 230 casos de vandalismo hacia las instalaciones o unidades de este transporte terrestre.

"En lo que va del año 2019 se han reportado 230 casos de vandalismo hacia nuestros buses, igualmente en la instalación que nos encontramos ahora mismo,en la zona paga de la 5 de Mayo, de Marañón, se dio un hecho la madrugada de ayer donde una persona arremetió contra una de las pantallas de televisores que tenemos en la zona paga para poder brindarle información sobre cuánto falta para que llegue su bus y con esta acción lo que ha causado es que los demás usuarios no tienen cómo obtener esa información", indicó Ruiz.

El director de Seguridad solicita a los usuarios respetar las instalaciones, ya que con el mal uso de estas lo que ocasionan es la afectación del servicio para los otros pasajeros.

Ruiz también informó sobre las agresiones que reciben los conductores, señalando que los agreden más de manera verbal y en pocas ocasiones físicas e informó que la mayoría de las veces estas surgen ante la incomodidad de los usuarios cuando se les pide que validen el pasaje con sus tarjetas o porque el vehículo no hace la parada donde estos desean.

Otro de los actos de agresión que se dan es ante las colisiones entre los Metrobuses y vehículos particulares, pero en estos casos los operarios deben esperar el auxilio de la compañía.

En el 2017 se tuvo un reporte de 610 casos de vandalismo, en el 2018 la cifra se elevó a 661 casos. Los vandalismos a las unidades, indicó Ruiz, los ubican desde la rotura de vidrios (laterales o parabrisa), retrovisores o daños a la carrocería.

Para prevenir más casos de vandalismo Ruiz explicó que han coordinado con la Policía Nacional para que tengan unidades apostadas las 24 horas en las zonas pagas, a que realicen retenes en zonas sensibles, incluso explicó que en los corredores hay retenes donde se le ha dado la indicación a los conductores que se detengan para que los policías suban a los buses chequeen que todo marcha bien en su recorrido.

Con la colaboración de Kelineth Rodríguez de RPC Radio.