Angely Marín

Este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, presentó el informe de gestión de su administración, resaltando la implementación de programas de resocialización en los cuales se benefician los privados de libertad con la conmutación de penas y esto contribuye a la "disminución de hacinamiento en los centro penitenciarios".

Ante las denuncias de corrupción en las cárceles del país, el ministro dijo que para disminuir las cifras, se les brindaron a los custodios “las herramientas requeridas para que puedan cumplir con su trabajo”, entre ellas un aumento salarial. También se estableció que cualquiera que cometa “una falta administrativa o delito, debe salir del sistema penitenciario”.

Publicidad

En el informe dieron a conocer que actualmente hay 45 denuncias penales contra custodios por delitos de corrupción y que existe un fallo condenatorio.

Rubio destacó que entre los logros del ministerio, está la implementación de la carrera penitenciaria, la cual tiene como objetivo profesionalizar el recurso humano que labora dentro de las cárceles, fijar el salario mínimo de este personal en 800 dólares y crear el sistema para capacitarlos en la Academia Penitenciaria, previo al inicio de labores en los centros penitenciarios a nivel nacional.

Sobre la Justicia Comunitaria de Paz, explicaron que actualmente hay 158 jueces que no han cumplido con el proceso que exige la norma, y en el cambio de Gobierno serán removidos.

Detallaron que durante estos cinco años han recibido más de dos mil solicitudes de refugiados y este año solo le dieron la aprobación a una persona.

Publicidad