Restan 15 días para que entre en vigor la prohibición de uso de bolsas plásticas. Foto/Dreamstime

Linda Batista

Panamá continúa con el cambio para evitar seguir contaminando el planeta, o bien la casa común de todos los seres vivos.

Quince días faltan para que entre en vigor la prohibición del uso de bolsas plásticas de polietileno en supermercados, minoristas y farmacias, como lo estipula la ley 1 de enero de 2018.

Publicidad

A partir del 20 de julio no se podrá transportar alimentos o mercancía en bolsas plásticas de un solo uso.

La sanción para los comercios que sigan utilizando bolsas de polietileno va de B/.100.00 hasta B/.300.00.

Los establecimientos que opten por la venta de bolsas reutilizables, deberán hacerlo al precio de costo, por lo cual el establecimiento debe declarar dicho costo ante la Autoidad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para su respectiva verificación.

De no declararse el costo o de vender las bolsas por encima de lo establecido, el local será sancionado de forma severa. Las multas arrancarán desde los B/.300.00 para los locales más pequeños y hasta B/.1,000.00 para los locales más grandes, según lo establece la ley.

Esta ley contempla excepciones, entre ellas están:

  • Las bolsas para envolver alimentos, ya se embutidos, frutas, vegetales, carnes, además en el tema de los restaurantes, por temas de asepsia y se consideran como un empaque primario.
  • Los restaurantes
  • Las bolsas negras utilizada para depositar desechos y residuos

De igual forma, se insta la población en general utilizar alternativas para el reemplazo de las bolsas plásticas, como las bolas de papel, las cajas de cartón, bolsas de fibra vegetal, bolsas hidrosolubles, y las bolsas reutilizables.

Ambientalistas piden a la población empezar a tomar la práctica de acudir a estos establecimientos con bolsas reutilizables para contribuir con el medio ambiente.

Publicidad