Panamá Nacionales - 

Mingob y la UP buscan conformar mesa de trabajo en beneficio de los estudiantes

La viceministra de Gobierno, Juana López, se reunió con el rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, a quien entregó una propuesta para la conformación de una mesa de trabajo, en busca de promover la misión conjunto entre ambas entidades.

La propuesta busca que estudiantes de las carreras de derecho, psicología, trabajo social, archivología y administración pública, entre otras, puedan realizar su servicio social universitario y/o práctica profesional en la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y los Correos y telegráfos (Cotel).

Asimismo, contempla la apertura a mediano plazo de un anexo universitario en el Complejo Penitenciario La Joya, igual como funciona en el Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari” y el Centro penitenciario El Renacer.

Con la iniciativa también se pretende promover seminarios, talleres, cursos, foros, conferencias y diplomados relacionados con la protección de los refugiados en el derecho internacional.

Flores destacó que los privados de libertad que se han graduado del programa de la Universidad en los centros penitenciarios no han reincidido en ningún delito.

Señaló que Panamá es pionera en la región al tener una extensión universitaria dentro de los centros penitenciarios y que representantes de diversos países han venido a observar el modelo que se aplica en el país.

López estuvo acompañada por los directores de la Onpar, Hussein Pitty; Correos y Telégrafos, Julio Ramírez y el subdirector de la DGSP, Roberto Gómez.

FUENTE: Odalis Núñez