Teiga Castrellón

La Corte Suprema de Justicia informó la tarde de este jueves, que tras reunirse en pleno decidieron admitir de forma unánime la querella penal presentada contra el diputado de la Comarca Guna Yala, Arquesio Arias, de la Asamblea Nacional, por la presunta comisión del delito contra la libertad e integridad sexual.

"En ese sentido, se designó como Fiscal al magistrado Olmedo Arrocha Osorio, y como Juez de Garantías al magistrado Harry Díaz", indicó en un comunicado el Órgano Judicial.

Publicidad

Esta decisión se da luego de que se presentara una querella penal en el Ministerio Público en el año 2018 contra el actual diputado, y la misma se dio antes de haber sido electo, antes de haber adquirido las prerrogativas de un procedimiento especial para ser juzgado penalmente (fuero de juzgamiento), establecido en el Titulo VII, Capítulo II del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público remitió el proceso para el conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, en virtud del artículo 206, numeral 3 de la Constitución Política de la República de Panamá, en concordancia con el artículo 39 y 487 del Código Procesal Penal.

"Artículo 206: La Corte Suprema de Justicia tendrá, entre sus atribuciones constitucionales y legales, las siguientes:

  • (Numeral) 3. Investigar y procesar a los Diputados. Para efectos de la investigación, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia comisionará a un agente de instrucción. Las decisiones de la Corte en el ejercicio de las atribuciones señaladas en este articulo son finales, definitivas, obligatorias y deben publicarse en la Gaceta Oficial".

Publicidad