Panamá Nacionales -  8 de agosto 2019 - 09:51hs

Panamá tiene una población penitenciaria de 16 mil 900 privados de libertad

El ministro de Gobierno (MinGob), Carlos Romero dio detalles de las cifras de población penitenciaria en Panamá, ciudadanos extranjeros en cárceles panameñas y el tema de refugiados.

Romero indicó que a la fecha se contabiliza un total de 16 mil 900 personas que están en las cárceles panameñas, de esa cifra alrededor de 5 o 8% son ciudadanos extranjeros, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General del Sistema Nacional Penitenciario.

"Con el Sistema Penal Acusatorio, ha aumentado un poco la cantidad de personas recluidas en los sistemas penitenciarios, ya que (es un sistema procesal penal que busca resolver hechos delictivos en menor tiempo), por lo cual se establecen penas más rápido”, dijo Romero.

Señaló que aunque se reactivarán los proyectos que quedaron paralizados como el Nuevo Complejo Penitenciario de Colón, nuevos pabellones en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, El Renacer y La Joya buscan implementar programas de resocialización para que las personas privadas de libertad puedan reeducarse y rehabilitarse que al quedar en libertad, no se siga perpetuando el ciclo de violencia y delincuencia.

Romero también se refirió al tema de refugiados explicando que a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, se agilizan los trámites sin embargo de 10 mil solicitudes que se puede recibir en un año solo 1% son acogidos en Panamá.

Al respecto, aclaró que el refugiado es la persona que sale de su país a otro, por violencia o guerra, y tiene miedo de regresar a su país. Esta persona sale de su país porque alguien le hizo daño o quiere hacerle daño por razones muy específicas. Al llegar al otro país la persona refugiada solicita, o pide, un permiso legal. Este permiso legal es una forma de protección en el nuevo país que incluye que no se le puede enviar de vuelta a su país en donde su vida está en peligro.