Panamá Nacionales -  3 de septiembre 2019 - 12:30hs

Alcaldes dicen que dinero para fiestas de fin de año no es prioridad, sino la descentralización

Los alcaldes Julio Vivies y Alex Lee hablaron sobre la petición de B/.20 mil al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para realizar agasajos en sus respectivas comunidades, y demás solicitudes que realizaron durante el primer encuentro con el mandatario.

“En orden de prioridad se le solicitaron muchas cosas al presidente, por ejemplo la revisión de la ley que creó el proceso de descentralización en virtud de que tiene muchas falencias; la fuente de financiamiento de ese proceso... aspiramos a que sea un porcentaje del ingreso corriente del Estado para que tenga sostenibilidad”, dijo Vivies.

De acuerdo con los alcaldes, se solicitó que se acorte el proceso burocrático que actualmente tiene el proceso de descentralización, una mejor y justa distribución de los recursos, dado que, según Vivies, son B/.500 mil que recibieron los 64 municipios subsidiados, de los cuales B/.125 mil (25%) se van a funcionamiento, por lo que la cifra real de inversión es B/.375 mil.

¿Cómo pretendemos desarrollar el país de abajo hacia arriba con una aportación de B/.500 mil anual a esos corregimientos?, cuestionó el alcalde Vivies, quien sostuvo que también se pidió una revisión de las casas de Justicia de Paz, que son competencia de los municipios.

“En nuestra intervención hubo temas de más importancia, nosotros estamos reclamando mejores herramientas financieras para satisfacer las demandas de los ciudadanos... para los días de diciembre centros educativos y comunidades nos solicitan que los apoyemos con agasajos... yo no puedo como alcalde cambiar esa realidad”, acotó.

Dijo además: “Siento que no hay ningún pecado que el municipio, como primer contacto, le de un apoyo a los centros educativos”.

Consideran los alcaldes que hay 64 municipios mendigos que no tienen recursos, porque “lamentablemente, no les transfieren los recursos para promover su territorio”.

Ante las peticiones económicas que presentaron los alcaldes y representantes, el presidente Cortizo recordó la precaria situación en que encontró las finanzas del Estado con cerca de B/.1,500 millones en cuentas por pagar y otros B/.1, 500 millones en deficiencia en la proyección de ingresos de los impuestos.

En declaraciones pasadas, Cortizo expresó a las autoridades de los gobiernos locales su interés de que trabajen “hombro a hombro” para beneficio de los más necesitados.