Sinaproc emite aviso de prevención por paso de ondas tropicales #38 y #39. Foto/Hugo Famanía

Nimay González

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención hasta el lunes por el paso de las ondas tropicales #38 y #39 sobre Panamá.

Producto de esto se estarán registrando lluvias sobre el territorio nacional, aunque el Sinaproc prioriza que se registrarán en el áre de la capital, las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, explicó Adherbal de la Rosa, subdirector del Sinaproc.

Publicidad

Reiteró a la población las recomendaciones a tomar en cuenta ante las condiciones de mal tiempo, tales como: alejarse de las áreas bajas o propensas a inundarse, dirigirse a zonas que estén seguras, procurar tener una mochila de emergencias, con linterna, botiquín, etc, no intentar cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase las rodillas, no conduzca en un camino inundado, seguir informes oficiales, y evitar acercarse a postes o cables de electricidad.

"Hidrometeorología junto con Protección Civil estamos dando el aviso de prevención, vamos a tener la onda tropical #38 y en seguida va a entrar la #39, así que recomendarles a todas esas personas que viven áreas inundables que tomen las medidas respectivas, que siempre estén vigilantes sobre los niveles de las viviendas, no arriesgarse, ponganse en un lugar seguro, y llame a los números de emergencia", detalló.

Cabe mencionar que durante los últimos días se han registrado fuertes lluvias sobre distintos puntos del país, las cuales han ocasiones afectaciones como caída de árboles e inundaciones.

El día viernes se registró un total de 10 viviendas afectadas por inundación y 1 por colapso de un muro de contención en paredes traseras en Villa Cecilia, en el sector de Pedregal, ante lo cual, personal del Sinaproc procedió este sábado a entregar ayuda humanitaria a las familias afectadas, tales como artículos de limpieza, higiene, colchones, frazadas y estufas enviadas por el Despacho de la Primera Dama.

El Sinaproc mantiene habilitada las líneas *335 y 3160080 para reportes o emergencias.

Publicidad