Estudiantes durante una protesta contra la propuesta de reformas constitucionales

Nimay González

La diputada Kayra Harding dio detalles sobre los avances logrados durante el primer día de diálogo entre la Asamblea Nacional y los diferentes sectores ciudadanos que rechazan el paquete de reformas constitucionales.

Publicidad

Catálogo como “positivo” y “aleccionador” este primer acercamiento, ya que los más de 30 diputados presentes pudieron escuchar los planteamientos y propuestas de más de 34 representaciones, en su mayoría de organizaciones estudiantiles, así como del grupo LGTB.

Entre las solicitudes de las agrupaciones se encuentra la suspensión del proyecto de reformas constitucionales, ante lo cual Harding explicó que esto solo se puede hacer a partir de enero de 2020, cuando inicie el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional.

"No puede ser en sesiones extraordinarias porque el propio Artículo 313 te lo señala claramente que es en la próxima legislatura y tendríamos que esperar entonces hasta enero para poder entrar a discutir el tema… no se puede suspender ahora, para entrar a decidir esto tiene que ser en el mes de enero", enfatizó la parlamentaria.

Añadió que la discusión sobre la suspensión solo podría hacerse mediante "una solicitud del Ejecutivo o que lo haga la propia Asamblea Legislativa y que lo apruebe el Pleno, esto no es un tema que lo puede decidir ni siquiera la Junta Directiva, ya que tendría que hacerlo el Pleno de la Asamblea a solicitud del Ejecutivo o una decisión de un informe que haga la Comisión de Gobierno y lo solicite".

Agregó los diputados seguirán escuchando las propuestas de las agrupaciones a la cuales se planteó que a partir de enero habrá cuatro meses hasta abril para seguir escuchando esta discusión y tomar una decisión.

Publicidad