Conferencia sobre democracia, liebrtad de expresión y justicia

Linda Batista

Este viernes el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, se dirigió a los miembros del Consejo Nacional de Periodismo de Panamá, en medio de la conferencia sobre “Libertad de Expresión, Derecho y Justicia”.

En relación a la libertad de expresión en el internet, sostuvo que “las redes sociales no inventaron la polarización, el racismo y el odio”, sino que ahora estas expresiones “están ahora al alcance de todos”.

Publicidad

Ante esto, manifestó la importancia de enseñarle a los jóvenes aprender a diferenciar la información fiable de la que no lo es, a fin de que puedan digerir, de manera correcta, todo lo que se ve en redes sociales.

Porque “es necesario que se consoliden los sistemas democráticos y que se garantice la libertad de expresión, de lo contrario, no se podrá hablar de democracia”.

“La libertad de expresión no se puede limitar, solo por ley y cuando afecta la seguridad nacional, el orden público y la salud o moral”, señaló, tras aclarar que la libertad de expresión no es un derecho absoluto.

“El internet nos trae posibilidades maravillosas de transparencia, ha permitido que las mayorías ocupen el espacio público antes restringido una minoría”, puntualizó, sin embargo destacó que es necesario hacerlo con responsabilidad, sobre todo los comunicadores sociales, dado que es derecho de la sociedad procurar recibir cualquier información, a conocer los pensamientos, ideas e información ajena y a estar informado.

"Las personas tienen derecho de buscar información y el Estado tiene el deber de brindar esa información, porque no es propiedad del Estado es propiedad de la población", manifestó.

Dijo, que ante una filtración ilegal como los VarelaLeaks lo importante es si el contenido tiene interés público, de ser así, los medios tienen la obligación de poner en contexto lo filtrado.

Publicidad