Panamá Nacionales -  9 de diciembre 2019 - 22:08hs

Por instrucciones de Cortizo el TLC con China está en revaluación

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

En el marco de la inauguración de la XIII Cumbre Empresarial China LAC, el presidente panameño Laurentino Cortizo expresó a los medios que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China está en un proceso de  revaluación de todo lo que se acordó antes de iniciar conversaciones.

Cortizo fue enfático al señalar que por instrucciones de él mismo se está revisando todo y añadió que "no hay fecha para reiniciarlas (las conversaciones)".

Además el mandatario panameño agregó que con respecto a las relaciones con China, la intención del Gobierno Nacional de Panamá es mantenerlas desde una condición de respeto mutuo y transparencia.

"Como se dice en inglés las relaciones con los chinos deben desarrollarse “over the table” es decir todo por encima de la mesa, nada por debajo de la mesa y con plena transparencia", señaló Cortizo.

Cabe señalar que e l ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, en agosto habría indicado también que no había una fecha exacta para retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China.

También hay que destacar que las filtraciones, expuestas en los VarelaLeaks, sobre el supuesto pago hecho por China a la administración de Juan Carlos Varela para establecer relaciones diplomáticas con Panamá generó más incertidumbres a las relaciones.